domingo, 4 de noviembre de 2012

"Cartas desde Iwo Jima"


"Cartas desde Iwo Jima" es la segunda película dirigida por Clint Eastwood y rodada en japonés sobre la decisiva batalla de esta isla del pacífico en 1945, tras "Banderas de nuestros padres".
La primera, muestra la visión de la misma desde el lado americano y esta desgrana los sentimientos del ejército defensor de la isla en una de las batallas más cruentas del final de la guerra.

Iwo Jima constituye el último escollo para poner a tiro de los B-29 americanos y sus escoltas de P-51 Mustang las ciudades de Japón.

Son los últimos coletazos de la guerra en el Pacífico, que muestran el casi monolítico sentido del honor japonés (al menos entre sus oficiales), que lleva a la casi inexistencia de supervivientes por parte del ejército nipón en esta batalla.

La toma americana del monte Suribachi ha pasado a la historia por la instantánea de Joe Rosenthal como fotógrafo de Asociated Press, de los seis soldados americanos izando la bandera.


También existe un vídeo casi desde el mismo ángulo del izado de la bandera:


Realmente se trata del izado de la segunda bandera sobre el Suribachi. La primera, de menor tamaño e instalada por otro grupo de marines, fue fotografiada por Louis R. Lowery pero el material se perdió en la batalla, precisamente reavivada por el izado de la primera bandera.

La película huye tanto de los estereotipos sobre las fuerzas japonesas en cuanto a su absoluta obediencia, como de la encarnación de los valores de justicia de los americanos.


Puedes verla completa en el siguiente enlace:

"Cartas desde Iwo Jima"

"Cartas desde Iwo Jima" (2006)
Director: Clint Eastwood
Reparto: Ken Watanabe, Kazunani Ninomiya
Warner Bros
Nominada en 2006 a 4 Óscars, ganadora del Óscar al Mejor Sonido


No hay comentarios:

Publicar un comentario