domingo, 11 de noviembre de 2012

"El honor perdido de Katharina Blum"


En 1974, Heinrich Böll (Premio Nobel de Literatura en 1972), publica esta novela donde lleva a cabo una crítica a una forma de periodismo que no encuentra barreras a la hora de destrozar la vida de una persona para construir una historia capaz de vender periódicos.

Aunque para nosotros pueda ser más difícil encontrar la dureza de la historia, hay que remontarse a 1974 cuando no estábamos todavía anestesiados por la llamada prensa del corazón y los personajes podían ser pastos de la prensa sin derecho a acceder a la réplica por los mismos canales y mucho menos participar de los réditos económicos de su propia historia.

A lo largo de la novela, las referencias a "El Periódico" son sustituibles por el periódico alemán "Bild-Zeitung" (el Bild) lo que sin duda es un acto de denuncia valiente por todo un Premio Nobel.

Katharina Blum, una joven con una vida familiar dura, un matrimonio fracasado, trabajadora y austera, alcanza un nivel de confort que sufre un duro varapalo tras cruzarse en su vida un delincuente. El empeño de la prensa en convertirla en cómplice acaba arrastrando su vida a la comisión de un asesinato que incluso cuenta con la comprensión del lector.

"El honor perdido de Katharina Blum"
Heinrich Böll
1974
Austral
160 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario