domingo, 22 de febrero de 2015

"Las Uvas de la Ira"

Portada del libro
No siempre la Ruta 66 fue una carretera que representaba la libertad, la rebeldía, la aventura o la pasión por disfrutar del camino. El viajar por viajar. Hubo un tiempo que la carretera representó simplemente la vía de huida hacia una vida mejor, que fácilmente sería mejor, porque era la carretera que salía del infierno y del infierno se sale por la carretera disponible. Te lleve donde te lleve.

En 1939, John Steinbeck , premio Pulitzer en 1.940, publica la que quizá fue su mejor obra que narra la emigración de la familia Joad desde su Oklahoma natal, arrasada por la sequía, las dust bowl y el acoso de los bancos y las grandes corporaciones agrarias hacia el dorado que representaban los campos fértiles californianos.
Una narración en medio de la Gran Depresión que pone de manifiesto una dura crítica al más inhumano capitalismo de las grandes corporaciones, así como de la miseria moral que se aprovecha de la miseria real de los deheredados.
La obra fue llevada al cine por John Ford en 1.940 y protagonizada por Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine.

Seguro que más de una situación de las que relata John Steinbeck nos recuerda a tiempos actuales y nos lleva a poner nombres actuales a algunos de actores de la novela.

Recomendable para cualquiera, imprescindible para los amantes de la ruta.

"Las Uvas de la Ira"
John Steinbeck
Tusquets Editores
560 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario